Nosotros, los Payadoctores  
Los Payadoctores somos un grupo voluntario de payasos de hospital, que trabaja hace varios años en la ciudad de Rosario, generando encuentros positivos y alegres en el medio hospitalario. Nuestro equipo cuenta con más de cien Payadoctores formados en la técnica de clown, bioseguridad y herramientas psicológicas.

Nuestro grupo es diverso en cuanto a ocupaciones y edades de quienes lo conforman; contamos con médicos, psicólogos, kinesiólogos, abogados, contadores, ingenieros, comunicadores, amas de casa, estudiantes y demás ocupaciones de entre 18 y 57 años.

Actualmente, el Hospital Provincial del Centenario,Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y Hospital Victor J. Vilela, cuentan en sus diferentes servicios y salas con la actividad de Payadoctores.

Así organizados, transitamos el medio hospitalario con una visión extraordinaria, optimista y transformadora, que nos permite vincularnos desde la voluntad que tenemos para acompañar a [email protected]
Objetivos
  • Contribuir a la salud del paciente hospitalizado
  • Potenciar los aspectos sanos de la persona que está hospitalizada
  • Generar espacios de encuentro y expresión
  • Fomentar un estado anímico optimista
  • Colaborar con los momentos de catarsis
  • Resignificar la percepción del paciente en el ambiente hospitalario a través de recursos lúdicos
  • Reducir la vulnerabilidad de los pacientes, aportando a su capacidad de resiliencia
  • Lograr mayor comunicación con los familiares y el equipo médico
 Nuestra Misión.

Los Payadoctores buscamos contribuir a la salud emocional de los pacientes..

Entendemos a la salud como un proceso integral, en el que intervienen aspectos físicos, psíquicos, sociales, emocionales y culturales, dinámicamente. Por este motivo, consideramos que aportar a cualquiera de estos aspectos, es apostar y aportar a la salud.
Metodología

La historia de vida, gustos, intereses y necesidades propias de cada paciente, junto al pase de sala que recibimos de los equipos médicos, son la base fundamental para definir algunos ejes de las intervenciones. Cada Payadoctor debe adaptarla tanto al medio hospitalario, como a los intereses y necesidades de los pacientes, trabajando con una dupla. Así, cada una de ellas va al encuentro con estas premisas, para construir entre todos con los elementos disponibles en ese momento y en cada situación particular.

Ser payaso, como promueve Jesús Jara, implica navegar en las emociones siendo capaz de sacar lo bueno de cada situación y asumir las dificultades con optimismo. Como así también, incorporar nuevas formas de estar y relacionarnos con el espacio, los objetos y las personas. Los Payadoctores, como buenos payasos, aportan así significativamente en la realidad intrahospitalaria de los pacientes y su entorno, favoreciendo anclajes en sentidos poéticos y de entretenimiento, dentro de una dinámica vincular y conversacional.

El camino que venimos construyendo

Nuestra labor se inició en julio del 2007, cuando un grupo de personas se formó como payaso de hospital, mediante una capacitación teórico-práctica dictada por artistas y profesionales de la salud.

De este grupo inicial, quedaron siete personas comprometidas con la actividad; y ellos fueron quienes lograron concretar el ingreso al Hospital Provincial del Centenario y al Geriátrico 3ra. Edad, para luego sumar al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

En 2014, fue el momento de mayor consolidación de la agrupació, después de varios procesos de desarrollo y crecimiento.

Hoy, después de más de 10 años de intensa labor, podemos afirmar que Payadoctores Rosario es el fruto de este largo camino emprendido con sonrisas, optimismo y esperanza, de la experiencia compartida, los encuentros producidos, los desencuentros hallados, y un objetivo claro, contribuir a la salud de las personas hospitalizadas.

Curso de Formación 2016  

RE-SUENAN LOS BOMBOS Y TAMBORES PORQUE EMPEZÓ LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PAYADOCTORES!!! 

Queda abierta la convocatoria para la inscripción al curso de formación 2016!
A los interesados, los esperamos en el ATENEO INFORMATIVO que brindaremos el día MIÉRCOLES 16 DE MARZO a las 20 hs en el Salón Anfiteatro de la Facultad de Medicina de la ciudad de Rosario, calle Santa Fe al 3100. La charla comenzará puntual. 

Deben ESTAR PRESENTES con el FORMULARIO aquí adjunto completo y una CARTA donde expresen por qué quieren ser Payadoctores. 

http:// www.payadoctoresrosario.com .ar/ Formulario-insc-payadocs.do c

Ambas cosas son fundamentales llevarlas, y como todos los años el cupo para el curso de formación es LIMITADO. La información relacionada a costo, días y horarios se comunicará en esta charla, por eso es condición necesaria estar presentes.

Los estaremos esperando con los a-brazos abiertos en nuestro mundo color uva...

El curso de formación:
se desarrolla a lo largo del año, pasando por las diferentes etapas del mismo, la práctica de 3 meses relacionada a la técnica del Clown, la parte teórica de 2 meses de duración donde se adapta la formación artística al medio hospitalario y también se brindan conocimientos y conceptos referentes a la bioseguridad.

La Formación finaliza con 3 meses de Pasantía directamente en los lugares de intervención acompañados en todo momento por Payadoctores completando así el curso que garantiza al aspirante las herramientas necesarias para a partir del año siguiente comenzar a llevar a cabo la actividad.

Más información

Donde interviene Payadoctores Rosario

Actualmente, la ciudad de Rosario cuenta con más de 100 payadoctores en actividad, que intervienen en las principales instituciones hospitalarias de la ciudad:

  • Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Sala Intermedia / Sala de Diálisis / Sala de Quemados)
  • Hospital Provincial del Centenario (Sala de Pediatría / Oncología Pediátrica / Servicio de Neonatología)
  • Hospital de Niños Víctor J. Vilela (Sala 1 / Sala 4 / Aislamiento - Oncología)
  • Geriátrico 3ª EDAD (En cada uno de sus sectores y servicios)


Donde interviene Payadoctores Rosario
Formación

Todo aspirante a Payadoctor debe realizar un curso de formación, el cual es brindado íntegramente en la ciudad de Rosario por formadores de la organización. El único requisito es ser mayor de edad y contar con el secundario completo.

El curso es teórico-práctico. Es decir, en una misma clase, se brindan herramientas que colaboran a ir formando y creando a cada Payadoctor desde el primer momento. Es decir, desde la primera clase, cada aspirante va a trabajar su personaje, va a adquirir conocimientos que son necesarios para trabajar en el ambiente hospitalario y va a poner a jugar esos dos aspectos, lo más rígido de la teoría con lo más flexible de la práctica.

El objetivo del curso, es formar Payadoctores. Esto significa, la creación de un clown que pueda intervenir en cada uno de los efectores, adaptándose a las formas de trabajar de los hospitales, respetando las normas de bioseguridad que todo agente de salud debe cumplir.

La parte final del curso se concluye con una payantía, esto significa que los aspirantes comienzan una práctica dentro de las instituciones donde Payadoctores realiza su actividad. Lo harán acompañados por compañeros con experiencia a modo de guía.

Quienes hayan cumplimentado con todos los pasos y requisitos formales exigidos en el curso (asistencias, etc.) se reciben de Payadoctores. El acto formal de recibimiento se propone como un espacio de festejo de toda la agrupación por seguir apostando a este voluntariado, donde los nuevos Payadoctores reciben su diploma, remera oficial y P.U.P (Pasaporte Único de Payadoctor). Todo este recorrido nos habilita para brindar una terapia responsable y comprometida con nuestros pacientes, es decir, para poder contribuir con la actividad que nos convoca.

Contáctenos:

Correo electrónico de Payadoctores Rosario payadoctoresrosariogmail.com
La Fundación Robles y Robles nos presta su espacio contribuyendo así a que podamos seguir formando Payadoctores.

Muchas gracias a la Fundación R&R!!